La Catedral

catedral La catedral posee una rica mezcla de estilos arquitectónicos.

Su fachada principal es neoclásica, con nave románica, triforio y cabecera ojival. Su puerta norte es románica con la imagen de Cristo Majestad. Su planta es de cruz latina con tres naves. Consta de coro, órgano y capillas absidiales. El retablo de la Capilla Mayor alberga la Custodia. En el centro, el verdadero expositorio con ángeles sosteniendo cortinas de mármol para destacar el valioso viril expuesto con la Hostia, privilegio que goza esta Catedral de tenerlo expuesto noche y día y que dio motivo a que la ciudad de Lugo sea denominada la Ciudad del Sacramento; a su lado figuran unos ángeles orantes realizados en mármol. El Coro es la obra cumbre del mejor escultor que tuvo Galicia en el S.XVII, Francisco de Moure.

La Catedral está integrada por una serie de Capillas como La de Nuestra Señora de los Ojos Grandes de estilo Barroco gallego con planta de cruz griega. Obra realizada entre 1726 y 1736 por Fernando de Casas, famoso autor de la fachada del Obradoiro de la Catedral compostelana. La imagen realizada en granito fino, en tamaño natural, sostiene al Hijo que toca el pecho de la Virgen. Es una imagen del S. XIII, Alfonso X el sabio le dedicó la cantiga LXXVII.

El retablo, en madera de acusado barroquismo enmarca la imagen. Otra capilla principal es la de San Froilán, con la imagen del Santo tallada en madera. En la cabecera hay un sepulcro conocido como el de Santa Froila (madre de San Froilán), aunque sin mucha certeza, pues también se piensa que puede ser del Obispo Odoario. En los brazos del Crucero se encuentran los restos del Retablo Mayor de Cornelio de Holanda. Destaca por su belleza el Claustro Barroco, obra de Fernando de Casas Novoa.

El Museo Catedralicio, situado en el triforio de la catedral, expone piezas de Arte sacro. Hay que tener en cuenta el horario de apertura de 11:00 – 13:00 y por la tarde hay que pedir cita previa en el teléfono 982 22 04 66. Se accede a el por las mismas dependencias que al claustro, teniendo ambos el mismo horario de visita.

Accesibilidad: Practicable con ayuda en el itinerario de acceso al templo.

Se accede a la Catedral por su fachada principal, por la plaza de Pío XII. Para llegar a ella hay que salvar un tramo de calle adoquinado y la superficie enlosada del Atrio, en el que se puede necesitar ayuda. Existe una rampa de acceso al Templo. El itinerario por la Catedral es accesible así como la entrada a las Capillas de La Virgen de los Ojos Grandes y la de San Froilan. Para poder acceder a la Capilla Mayor y al Coro hay que entrar por una puerta que está situada en la nave izquierda, hay un pequeño escalón accesible. La Capilla del Pilar tiene un escalón de 10 cm. El Museo Catedralicio es inaccesible para sillas de ruedas por estar en la parte alta, pero a través de su entrada se puede acceder sin ninguna dificultad al Claustro.

Imprimir