Iglesia de Santiago A Nova

Iglesia de buena sillería granítica que fue templo del antiguo convento de monjas dominicas, fundado en 1363 bajo la advocación de Santa María, a la que se dio el apelativo de A Nova para distinguirla de la Catedral.

Con la desamortización, el convento pasó al Estado, donde instaló varias de sus oficinas, albergando actualmente la Agencia Tributaria y Correos y Telégrafos. Se reconstruyó en el s. XVIII y fue expoliada durante la invasión napoleónica. La primitiva fachada -que da a la rúa S. Pedro- conserva dos hermosas puertas y una inconclusa esbelta torre. La actual fachada principal, en la rúa da Raíña, es de 1918. Conserva el claustro de principios del XVIII, actualmente parte de la Delegación de Hacienda, mientras que el templo, fechado en 1757-1764, continúa desempeñando sus funciones litúrgicas.

Accesibilidad: Inaccesible por fachada principal

Iglesia que presenta varios escalones en su entrada actual. Es Inaccesible para sillas de ruedas. una alternativa para su acceso sería a través de las puertas de la Fachada original, en la calle San Pedro, pero estas permanecen cerradas todo el año excepto durante la Semana Santa cuando sale la Virgen de la Esperanza. También se podría acceder por la puerta que da a la sacristía en la calle San Pedro, tiene un escalón de unos 20 cm y desde allí se llega a la parte posterior del Altar. Pero si se quiere bajar a la planta de la Iglesia habría que salvar primero un tramo de dos escalones y luego otro escalón más. Sería posible su visita de esta forma por un usuario con un andador o en silla manual (en este caso siempre con ayuda) pero no sillas electrónicas.


Imprimir