Ayuntamiento

concello La Casa Consistorial de Lugo, situada en el centro de la ciudad, frente a la plaza Mayor es un proyecto del arquitecto Antonio Ferro Caaveiro y uno de los máximos exponentes del barroco civil gallego.

La fachada principal del consistorio tiene una composición de dos alturas. La inferior posee un soportal con ocho arcos de medio punto apoyados sobre nueve pilares.

En la planta de piso las ocho puertas-ventana dispuestas sobre los arcos inferiores dan paso a dos balconadas de forja de hierro sustentadas por ménsulas decoradas.

Las placas de la fachada nos dan la relación con el barroco compostelano. La decoración de la fachada es muy semejante a la de casas Novoa en la capilla de los Ojos Grandes. La fachada se completa con escudos y una cornisa moldurada con seis gárgolas sobre otros tantos pináculos. Esta composición se cierra con dos torres en las esquinas de cuerpo único.

La peineta de la sección central tiene una cartela orlada que señala a José Vaamonde, regidor de la ciudad en 1738.

La torre del reloj que actualmente vemos es posterior a la creación del edificio ya que data del siglo XIX.

El edificio es la sede del gobierno local y alberga parte de su administración

Accesibilidad

Es accesible desde una de sus fachadas laterales, por medio de una puerta señalada con el símbolo internacional de la discapacidad. Hay que pulsar el timbre para que vengan a abrirla.