Rutas accesibles

Estos últimos años hemos asistido a la recuperación de algunas calles de Lugo que pueden mejorar la accesibilidad de la ruta al tiempo que ofrecer nuevos lugares que visitar.

Bajada a Porta Miñá

Desde la Plaza del Campo seguimos hacia la calle Miño. Recordar que esta plaza y su entorno es adoquinada con la molestia que ello puede conllevar a los usuarios de sillas de ruedas pero ambos márgenes de la plaza bajando hacia la calle Miño están pavimentados con losas de granito que pueden ser más cómodas. Recomendamos bajar por el lado del Centro de Interpretación de la Muralla y desde allí seguir nuestro recorrido.

Continuamos por la calle Miño. A la derecha tenemos la nueva oficina de Información y Turismo que alberga el Centro de Interpretación del Camino de Santiago

Seguimos bajando por la calle Miño e inmediatamente se nos aparece una calle a la Izquierda (travesía del Miño). Su primer tramo es corto pero con pendiente excesiva aunque con buen pavimento (Recomendamos apoyo de otra persona para la bajada con sillas manuales y prudencia para las sillas electrónicas), una vez superado nos encontramos con el barroco y recientemente restaurado Pazo de Orban.

Desde ahí seguimos a la Porta Miña bordeando la "fonte da Pinguela", de origen medieval que actualmente está en periodo de recuperación (Ahí hay una pequeña pendiente a la que debemos prestar atención por su irregularidad). A solo unos metros está la llamada Porta Miñá de la Muralla romana que es la que menos modificaciones ha tenido a lo largo de la historia y por lo tanto la que más se asemeja a su origen romano.

Centro arqueológico de san Roque

Situado fuera del recinto amurallado pero a escasa distancia del mismo. Bajamos por la calle san Pedro y atravesando su puerta seguimos de frente hacia el jardín de san Roque. Continuamos por la acera que bordea el jardín y antes de llegar a la capilla, se abre a la izquierda un itinerario que discurre lateral a la misma y llega hasta el centro arqueológico. No hay ninguna dificultad en el recorrido.

Estas rutas se proponen en colaboración con el Concello de Lugo y por eso sugerimos visitar el apartado de su web  donde se concretan y de donde se puede descargar mas información.